domingo, 4 de mayo de 2014

Dientes permanentes


La cámara pulpar en dientes permanentes al igual que en la dentición temporal cuenta con 6 caras las cuales no son planas si no que generalmente son cóncavas o convexas, siguiendo la conformación de las paredes externas a que se corresponden. Las convexidades y concavidades no son constantes y dependen del grado de calcificación del diente. 

El volumen de la cámara pulpar no es constante, y ello se debe a los continuos cambios fisiológicos de la dentina, que, al variar la forma de las paredes modifica constante mente el volumen.

En dientes anteriores la cámara pulpar es más pequeña que en el resto de los dientes. Se puede observar una retracción del techo cameral en aquellos dientes cuyas cúspides tienen un contacto prematuro en la oclusión, por la posición aumentada de dentina reactiva. 

cámara pulpar de incisivo central inferior

Cámara pulpar de 1° molar inferior

La pared oclusal o incisal, presenta forma cóncava, con la concavidad hacia la cara oclusal o el borde incisal y prominencias dirigidas hacia las puntas de las cúspides, donde se alojan los cuernos pulpares. 

Las paredes laterales de la cámara pulpar aumentan de espesor en la siguiente proporción: 

               -En los molares es de casi 1mm

               -Premolares de 0.3 a 0.4mm 

               -En los caninos asciende a 1.2mm 

               -En los incisivos es de 0.5mm. 


El piso cameral se presenta en todos los dientes que poseen más de un conducto radicular y por consiguiente, desaparece en los uniradiculares. En estos, la única diferenciación entre cámara y conducto puede constarse ligeramente a través de una pequeña estrechez. La forma del suelo cameral varía en relación con el número de conductos radiculares que deriven de él. Tiene con frecuencia en la parte media una superficie convexa lisa y pulida que presenta en sus ángulos, nichos de forma cónica que corresponden a los orificios de entrada a los conductos radiculares. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario